Según Bayport, el sobreendeudamiento puede amenazar la tranquilidad de las personas y los hogares en esta temporada de fin de año.

El fin de año es una época que se caracteriza por las compras y gastos adicionales en los hogares, y también de más ingresos por las primas para los trabajadores. Teniendo en cuenta esta dinámica, es clave que los hogares se preparen para hacer un manejo inteligente de las finanzas.

Según Bayport, la compañía de crédito por libranza, el sobreendeudamiento puede amenazar la tranquilidad y el bienestar de las personas y los hogares. Por eso, «es vital hacer una planeación de los gastos no solamente de los actuales sino de los futuros y considerar su impacto en la economía familiar para evitar situaciones complicadas en el nuevo año”, señaló Lilian Perea, su CEO en Colombia.

Acorde a esto, la firma presenta cinco recomendaciones para llevar un manejo inteligente de las finanzas en época de festividades.

1. Haga un presupuesto de los gastos adicionales

Realice un presupuesto de los gastos adicionales que va a tener en esta época del año. Tenga en cuenta los regalos de Navidad, las festividades y las vacaciones, y establezca con anticipación las implicaciones que tienen para su bolsillo para evitar sobreendeudamiento y falta de recursos.

2. Tenga un listado claro de sus prioridades

Al hacer, por ejemplo, su lista de regalos, fije el límite del valor que podrá gastar. Adicionalmente, reserve siempre una cantidad adecuada para las demás actividades que planee realizar en esta temporada.

3. Evite los gastos pequeños

Aunque pareciera que no cuentan, los gastos pequeños y constantes pueden sumar una cantidad importante de dinero a fin de mes.

4. Haga una planeación de los gastos que vienen después de las festividades

Hágase la siguiente pregunta: ¿Vale la pena adquirir esta deuda en diciembre?, ¿cómo impactará mi flujo de caja mensual en el próximo año? Piense muy bien en las responsabilidades que vienen después de las celebraciones. Que los pagos que llegan normalmente al empezar un nuevo año no lo sorprendan con el bolsillo en ceros.

5. Tenga a la mano una opción de financiamiento

El financiamiento utilizado responsablemente siempre es una buena alternativa y puede ser de gran ayuda para iniciar el nuevo año. Al buscarlo, siempre es muy importante tener claro el valor de la cuota que se va a tener que pagar y el plazo para poder estar seguros que se podrá cumplir con las responsabilidades adquiridas.

Tomado de: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/