Existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como lo son el 4 x 1.000 y el ICA.

Para la Comisión de Expertos Tributarios, se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa.

Se recomienda reducir la lista de bienes y servicios hoy excluidos y exentos de IVA.

Las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, proyectadas para la próxima reforma tributaria, fueron presentadas el 17 de marzo de 2021.

Cabe recordar que para la comisión el sistema tributario nacional no está alineado con las buenas prácticas internacionales porque cuenta con una base muy reducida y es un sistema complejo, injusto y caracterizado por una gran economía informal.

Durante la presentación, Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la OCDE, habló respecto al IVA y el impuesto de renta, dos tributos que han dado mucho de qué hablar.

«La base del IVA es particularmente angosta con una gran gama de bienes y servicios excluidos. En el informe la comisión analizó todos los artículos y hace recomendaciones artículo por artículo según el tipo de bienes y servicios que se podrían llevar a un tratamiento estándar para que dejen de estar excluidos y exentos», dijo.

Respecto al impuesto de renta, explicó que es «angosto» y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme.

Éstas son algunas de las sugerencias para tener en cuenta en la próxima reforma tributaria.

Bienes y servicios exentos o excluidos del IVA

  • La base del IVA es pequeña comparada con otros países en el mundo, por lo que se recomienda reducir la lista de bienes y servicios hoy excluidos y exentos.
  • La compensación del IVA debe tener como destino a los hogares más pobres y vulnerables. Si esto no se pudiera lograr en el corto plazo, la tasa del IVA debería continuar en 0 % para los bienes y servicios básicos.
  • Se recomienda aumentar el IVA de los bienes que están gravados con 5 % a una tarifa entre el 10 % y 12 %.
  • El IVA de los activos fijos y de inversión se debe acreditar dentro del anterior esquema y no dentro del impuesto de renta corporativo.
  • Zonas francas deberían tener un régimen estándar de IVA.

Exenciones y exclusiones del impuesto de renta

  • El impuesto de renta para personas naturales en nuestro país cuenta con una base pequeña y muchas exenciones, por lo que se presentan grandes costos tributarios que alcanzaron los 17,1 billones de pesos en 2019.
  • La recomendación es que se reduzcan las deducciones y exenciones que hay alrededor de este impuesto.

Hora de gravar las pensiones

  • Para la comisión se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa, ya que actualmente la forma como se están gravando no está alineada con los estándares internacionales.
  • El tratamiento actual de las pensiones es injusto, ya que hay deducciones muy generosas para los ahorros de pensiones e incluso hay dos deducciones para los ahorros pensionales. Para la comisión, existe una exención tributaria extremadamente alta.

¿Fin del ICA y del 4×1.000?

Brys explicó que, desde el punto de vista de la comisión, en Colombia existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como lo son el 4×1.000 y el ICA.

Para los expertos el ICA debería reemplazarse con otro para las comunidades y recomendó quitar los impuestos a las transacciones financieras.

«Tenemos que avanzar seriamente en ampliar la base de tributación»

Una vez conocidas las sugerencias, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre los planteamientos expuestos.

Para él está claro que Colombia tiene problemas estructurales desde tiempo atrás y el COVID-19 hizo que se estudiará la política pública tributaria actual.

«Tenemos uno de los países con los gastos tributarios más altos y menos examinados, como quedó claro en la discusión. Tenemos que avanzar seriamente en ampliar la base de tributación y utilizar los excelentes insumos que hemos recibido de esta comisión», dijo Carrasquilla.

«Estoy seguro de que este informe será muy importante a la hora de las decisiones allá en el Congreso de la República y estoy muy entusiasmado con el debate que se viene, a la luz de los trabajos como los que hemos recibido hoy», aseguró.

Conoce aquí el informe completo presentado por la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios:

Tomado de: https://actualicese.com/