Puntos de la Reforma Pensional de Petro

La propuesta del mandatario es llevar parte de los aportes a los fondos privados para aumentar el pago a adultos mayores que no tienen mesadas.

Puntos de la Reforma Pensional de Petro

Mediante la propuesta del presidente Gustavo Petro de que con parte de los aportes de los afiliados a los fondos privados de pensiones se puedan financiar los subsidios que el Gobierno pretende pagarles a tres millones de adultos mayores sin pensión, los analistas y académicos dieron sus opiniones acerca de los puntos positivos y negativos de lo que se espera sea la base de la reforma pensional de la actual administración.

El presidente Petro anunció el martes 13 de septiembre en la noche, que sacará recursos de los fondos privados de pensiones para entregarle $500.000 pesos mensuales a los adultos mayores que no cuentan con una pensión y que bajo el programa Colombia Mayor, hoy reciben $80.000 mensuales 1,6 millones de personas.

El mandatario aseguró que la parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión y a continuación mencionó que las mesadas de adultos mayores, hoy sin pensión, se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta $18 billones anuales para este objetivo, porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte.

Puntos de la Reforma Pensional de Petro

Respecto a las declaraciones del Presidente, Asofondos, gremio que representa a las empresas administradoras de fondos de pensiones, recordó que hace pocos días se tuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar una mesa de diálogo para analizar y discutir una propuesta de reforma pensional que le permita a más colombianos tener una protección en su vejez y garantice equidad en la focalización de los recursos, y que sea financieramente sostenible.

“Con la ministra Gloria Ramírez tuvimos un primer encuentro hace algunos días en el que las partes acordamos mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensional”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos (asociación que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia).

Aunque el dirigente ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para tres millones de adultos mayores, destacó en que este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional, “todo esto es necesario, pero sin que se llegue afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”.

Montenegro destacó además que en cerca de 30 años, el ahorro pensional en los fondos privados acumulado en ese periodo (hoy cerca de $360 billones), no solo se será en el principal garante de los trabajadores para su vejez, sino también en un importante activo para el desarrollo del país “los recursos de fondos de pensiones han aportado cada año cerca de 0,6% del Producto Interno Bruto a través de inversiones que han irrigado los sectores económicos y productivos de país”, por persiste en que hay que cuidar el ahorro, y no desbordar el gasto a través de ahorro propiedad de los trabajadores, de ahí, la importancia de reiterar el generar un espacio de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo que sea sostenible para el sistema, sus beneficiarios y ahorradores.

Las cuatro AFPs tienen 18,4 millones de afiliados, con una edad promedio de 35 años y un primer grupo de pensionados de un poco más de 268.000.

Puntos de la Reforma Pensional de Petro

Sobre los trabajadores, 8 de 10 ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, más de 10 millones ganan menos de 1 salario mínimo. De igual forma, al llegar a la edad de pensión, en promedio un trabajador en Colombia ha cotizado 500 semanas (para pensión en una AFP le piden 1.150 semanas y en Colpensiones 1.300).

Lo Positivo y lo negativo

Mario Cruz, director de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, afirma que lo positivo es que se mejore la cobertura en al vejez y es algo que hay que defender pues el 70% de abuelos viven sin protección.

Pero advirtió que la diferencia es cómo se financiará ese programa y la sostenibilidad implica un esfuerzo fiscal que garantice el gasto.

El Gobierno debe respetar el ahorro que los trabajadores han construido por años. Es una mala idea la forma de financiar como la planteada”, señaló Cruz.

El funcionario afirmó que en plata blanca se tienen sacar $18 billones al año y, más o menos, solo en esta generación de adultos mayores, por 30 años, «deberían estar asegurados un poco más de $500 billones”.

Cruz dijo que el Gobierno quiere evitarse el costo fiscal de asumir gasto y por eso propone de eso, aunque aclaró que falta ver los detalles de la reforma.

Se podría realizar en la tributaria

Andrés Felipe Izquierdo, de Integral Soluciones Pensionales, asegura que el Estado no tiene cómo financiar la cobertura a la vejez; por lo que debería presentar la propuesta en la reforma tributaria para encontrar esa financiación vía impuestos o implementar un sistema de pilares que redireccione el flujo de aportes de cotización que hoy se pagan en el sistema para liberar los recursos que la Nación gira a Colpensiones. 

Izquierdo considera que la prioridad debe ser la creación del pilar cero o no contributivo, a personas que no lograron la pensión (en línea con la propuesta de Petro), pero la fuente de financiación no puede ser el ahorro actual. Luego, reformar el sistema general (Colpensiones y fondos) para eliminar la competencia entre regímenes, entre otros.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/

Puntos de la Reforma Pensional de Petro

Más noticias en: https://www.medinaylinarescontadores.com/noticias/

Puntos de la Reforma Pensional de Petro