El recién designado Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, ha manifestado que está dispuesto a sentarse con los diversos frentes políticos y sociales para construir la Nueva Reforma Tributaria.

La meta inicial es que con la Nueva Reforma Tributaria, halla un recaudo de 14 billones de pesos para responder a las necesidades sociales.

Uno de los objetivos principales es generar de nuevo la confianza inversionista con una estabilidad fiscal, que desde su punto de vista, siempre ha caracterizado a Colombia ante el mundo.

El ministro Restrepo, buscará reuniones con las calificadoras de riesgo a las que presentará el nuevo plan de acción sobre cómo se está construyendo la nueva propuesta.

Aseguró que se debe seguir acompañando a los más vulnerables en medio de la pandemia, por lo que se necesita ese aumento de renta de emergencia no solo para 3 millones de familias, sino para 5 millones. Lo mismo sucede con la devolución del IVA para que el programa pase de 2 a 4 millones de personas.

El presidente Duque realizó algunas observaciones de la nueva reforma tributaria

El 2 de mayo de 2021, día que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó retirar el proyecto de ley de reforma tributaria, manifestó que, luego de escuchar a la ciudadanía, e incluyendo propuestas de la Andi, el Consejo Gremial Nacional y los partidos políticos, se empezaron a conocer algunas líneas de lo que tendría el nuevo documento:

  • Una sobretasa de renta temporal a empresas.
  • Prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio.
  • Incrementar transitoriamente el impuesto a los dividendos.
  • Una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos.
  • Profundizar el programa de austeridad del Estado.
  • No habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios.
  • No se cambiarán las actuales reglas para el pago del impuesto de renta.

Las propuestas de la ANDI

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Restrepo dijo que la propuesta de la ANDI le pareció interesante. Respecto a esto, los empresarios propusieron lo siguiente:

  1. Suspender la medida de descuento del impuesto de industria y comercio –ICA– en el impuesto sobre la renta durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente, el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir de 2022 sería del 100 %.
  2. Aplazar la reducción de la tarifa general del impuesto sobre la renta según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de renta actualmente es del 31 % y a partir de 2022 sería del 30 %.
  3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Se trataría de un impuesto transitorio únicamente para las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos, con una tarifa del 1 %.
  4. Adelantar la enajenación de activos de la nación, que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en la financiación inmediata de programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

En un plazo de18 meses se estaría debatiendo otra reforma tributaria

A través de su documento Otra oportunidad perdida: la reforma que no fue, publicado el 3 de mayo de 2021, la Anif expresa su preocupación de que por restricciones de carácter político se repitan los mismos errores del pasado y se termine aplicando la misma receta que se ha venido imponiendo desde hace, por lo menos, 20 años:

Todo este siglo nos la hemos pasado haciendo reformas tributarias (una cada año y medio en promedio) para tratar de cerrar un hueco con soluciones temporales.

Para la entidad, en menos de 18 meses nos veremos obligados a estar debatiendo otra reforma tributaria, esta vez más dura y con menos grados de libertad, ante un escenario político diferente:

Lo cierto es que cualquier gobierno que gane las próximas elecciones, lo primero que tendrá que hacer es tramitar una reforma de esas características.

Tomado de: https://actualicese.com/