El IAASB expidió un documento donde tiene como propuesta realizar modificaciones a las Normas de Aseguramiento, de Control de Calidad y de Servicios Relacionados.

En este documento de proponen cambios a la NIA 315 (revisada) para que los auditores realicen procedimientos de evaluación de riesgos acordes con el tamaño y naturaleza de la entidad.

Uno de los objetivos principales dentro del plan de trabajo presentado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–para el segundo semestre de este año, será expedir recomendaciones para la actualización de las Normas de Aseguramiento de la Información.

Las Normas de Control de Calidad, de Aseguramiento de la Información, de los Servicios Relacionados y de ética profesional son estándares de aceptación internacional sobre las cuales se establecen estudios y revisiones periódicas. Como indica el documento:

El CTCP continuará trabajando para que las modificaciones establecidas por los organismos internacionales sean analizadas y evaluadas, siguiendo el debido proceso de consulta pública previsto en la ley.

Con el objetivo de lograr lo propuesto en lo anterior, se elaborarán los documentos de discusión pública, solicitará el apoyo de las autoridades y de los comités técnicos y de expertos, y presentará a las autoridades de regulación las propuestas para el ajuste de los marcos técnicos de aseguramiento que actualmente están contenidos en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.

Algunas de las modificaciones realizadas a estos marcos técnicos, que requieren ser analizados y evaluados para alinearlos con las disposiciones legales aplicables en Colombia, son las siguientes:

Normas de ética profesional

Desde el CTCP se explica que la versión del Código de Ética que se aplica en Colombia corresponde a la emitida en el año 2014, por lo que es necesario efectuar las recomendaciones derivadas del proceso de discusión pública realizado en el segundo semestre del año 2020 y primer semestre del año 2021.

De esta forma se recomendaría a los ministerios la mejor forma de incluir dicho Código de Ética en la legislación nacional y hacerla concordante con las normas de ética que se incluyen en la Ley 43 de 1990.

Modificaciones en las Normas de Aseguramiento según cambios en el Código de Ética

El IAASB emitió un documento donde se proponen modificaciones a las Normas de Aseguramiento, de Control de Calidad y de Servicios Relacionados.

Este se enfoca en: el glosario, NIGC 1, NIA 200, NIA 220, NIA 240, NIA 250, NIA 260, NIA 600, NIA 610, NIA 620, NIA 700, NIA 720, NIA 800, NIA 805, NIA 810, IAPN 1000, NIER 2400, ISAE 3000, ISAE 3402, ISAE 3410, ISAE 3420, NISR 4410 y el marco internacional de encargos de aseguramiento.

Se requiere establecer los proyectos de actualización siguiendo el debido proceso previsto en la ley.

NIA 540 – Auditoría de estimaciones contables y de la correspondiente información a revelar

La NIA 540 modifica la norma actualmente incorporada en el anexo 4 del Decreto 2270 de 2019, modificatorio del DUR 2420 de 2015, cambios que se aplican en el ámbito internacional desde diciembre 15 de 2019.

NISR 4400 – Procedimientos previamente acordados

La NISR 400 fue modificada utilizando las convenciones de redacción del proyecto, claridad para que este estándar sea consistente con otros estándares emitidos por el IAASB, cambios que se aplicarán en el ámbito internacional a partir del 1 de enero de 2022.

NIA 315 (revisión 2019) – Identificación y evaluación de riesgos de incorrección material

Se espera proponer cambios a la NIA 315 (revisada), estableciendo requisitos más sólidos y orientación detallada para impulsar a los auditores a realizar procedimientos de evaluación de riesgos adecuados de manera acorde con el tamaño y la naturaleza de la entidad.

Se prevé que estas revisiones se centrarán en mejorar el enfoque del auditor para comprender la entidad, su entorno (incluido su control interno) y las actividades de evaluación de riesgos a la luz del entorno cambiante; se aplicarán en el ámbito internacional a partir de diciembre 15 de 2021.

Fuente: https://actualicese.com/