El pasado 13 de marzo del 2019 la DIAN emitió la RESOLUCIÓN 0016 con la prescripción de los formularios 110 para personas jurídicas y 210 para personas naturales. En esta resolución se modifica parcialmente la Resolución número 0052 del 30 de octubre de 2018. 

De acuerdo con la entidad, es importante señalar que para el año gravable 2018, solamente están en la obligación de presentar el Reporte de conciliación fiscal – Formato 2516 a través del Servicio Informático Electrónico – SIE, las personas y/o contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, quienes también tienen la obligación de llevar contabilidad o por quienes de manera voluntaria decidan llevar contabilidad.

Uno de los requisitos para los declarantes del Formulario 110, es que en el mismo período 2018 hayan obtenido ingresos brutos fiscales -ordinarios y extraordinarios- iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.492.020.000). 

Ten en cuenta que los próximos vencimientos para la presentación del Reporte de conciliación fiscal correspondiente al año gravable 2018, se encuentran detallados en la “Guía para la carga y envío del Archivo xml.pdf”, de la siguiente manera:

1) Descarga e instala el Prevalidador Reporte Conciliación Fiscal F2516v2 (Año gravable 2018) que se descargar de manera gratuita del portal de la DIAN.  https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx

2) Luego de ser instalado el Prevalidador, deberás diligenciar las secciones del Reporte de conciliación fiscal según corresponda y generar el archivo XML.

3) Después de generar el archivo XML, ingresa a la opción “presentación de información por envío de archivos” del sistema MUISCA, para cargarlo, firmarlo y presentarlo por parte del Representante Legal, haciendo uso del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) emitido por la DIAN.

4) Luego de “Diligenciar solicitud envío de archivos”, el sistema generará el formato 10006 con la marca de agua “EN TRAMITE”, y procederá a su validación, esto podrá tardar algunos minutos dependiendo de la carga del sistema. Si la validación resulta exitosa, lo identificará el estado de la solicitud y la marca de agua y esta cambiará a “RECIBIDO”. Este formato será el soporte de la correcta presentación del Reporte de conciliación fiscal.

En caso de que la validación presente errores, el estado de la solicitud indicará “error generando archivo” y la marca de agua del formato 10006 permanecerá “EN TRÁMITE”.

6) Si el archivo XML presenta error, se deberá modificar la información generando un nuevo archivo XML. Recuerde que el archivo deberá seguir con el concepto 1 “inicial”

El documento relacionado con la conciliación fiscal puede ser consultado en el siguiente enlace de la página de la DIAN:https://goo.gl/CYMY7L

Tomado de: https://contamos.com.co/