Con relación al artículo *“Obligaciones de las sociedades en Colombia durante el primer trimestre 2020”  se relacionan de manera general, la lista de obligaciones a cumplir en el primer trimestre del año, por parte de las sociedades.

Se aclara que las obligaciones varían dependiendo del tipo de sociedad, objeto social, cantidad de empleados, entre otros aspectos. Las relacionadas no son la totalidad de obligaciones, pero son las más frecuentes.

 Societarias Reunión ordinaria del máximo órgano social. Nombramiento de revisor fiscal cuando aplique. Renovación de la matricula mercantil. Renovación del Registro Único De Proponentes (RUP). 
 Contables y financieros Cierre contable año 2019 Emisión de un conjunto completo de Estados financieros que incluye: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Revelaciones o Notas a los estados financieros, Estado de cambios en el patrimonio y Estado de flujos de efectivo. Reporte de los estados financieros e informe de prácticas empresariales a la Superintendencia de Sociedades. Depósito de los estados financieros en la Cámara de Comercio. 
 Laborales  Pago de intereses sobre cesantías a los trabajadores. Consignación de cesantías de los trabajadores al fondo de cesantías. Emisión del certificado de ingresos y retenciones de los trabajadores. 
 Tributarias  Emisión del certificado de ingresos y retenciones para clientes y/o proveedores. Declaración y pago del Impuesto de Renta y Complementario. Presentación y pago de declaraciones tributarias, por ejemplo: impuesto a las ventas, retención en la fuente, industria y comercio, entre otras. 

Tomado de: http://www.comunidadcontable.com/