Software gratuito de Facturación Electrónica de la DIAN-2

Mediante la Resolución 000012 de febrero 9 de 2021, la Dian implementó la versión 1.8 del anexo técnico de facturación electrónica a través del cual se realizaron ajustes en el sistema de facturación.

Para este proceso, la administración tributaria tuvo que efectuar varias actualizaciones al software gratuito, con el objetivo de adaptar su plataforma a las exigencias del anexo mencionado, implementando de esta forma nuevas funciones que facilitan la generación y expedición de la Factura Electrónica a los usuarios.

Incorporación de nuevos usuarios

Al ingresar a la plataforma de facturación, se encontrará un menú en el cual se podrán crear los usuarios autorizados para ingresar al servicio gratuito, sin necesitar del token de acceso, mediante el correo electrónico del representante legal de la entidad facturadora.

Ahora será posible contar con diferentes usuarios y sus respectivos perfiles y permisos asociados, para poder emitir las Facturas Electrónicas a nombre de la persona jurídica obligada a facturar.

perfiles en el software gratuito de la Dian
creación de usuarios

Información adicional para representar gráficamente la factura electrónica

También se adicionó información a la representación gráfica de la factura electrónica, la información complementaria de extensión, anticipos pagados en la operación, la posibilidad de establecer y visualizar el logo de la empresa que emite la factura.

representación gráfica de la factura electrónica

Nuevos campos para Responsabilidades Tributarias

Dentro de cada formulario del servicio gratuito, se realizaron ajustes a varios campos de cada uno de los documentos de la factura, para agregar información relacionada con la orden de compra, responsabilidades tributarias, los campos opcionales para la información propia de quien expide la factura, y de igual forma se modificó la configuración de los datos de identificación de la compañía.

Datos de identificación del facturador electrónico
orden de compra en la factura electrónica

Formularios para las diversas modalidades de la factura electrónica

La Dian adicionó un formulario, para las distintas modalidades de factura electrónica que podrán expedirse, tales como:

  • Factura de venta.
  • Factura AIU.
  • Facturación electrónica de venta de exportación.
  • Factura de mandato.
  • Factura de contingencia.
tipos de documentos para facturar electrónicamente

Generación de las notas débito y crédito en base al documento emitido

También se implementó la generación de notas débito y crédito, a partir de las facturas electrónicas cargando toda la información desde el documento emitido, sin necesidad previa de diligenciar los datos inicialmente incluidos en la factura.

Generación de eventos sobre documentos recibidos

Con el objetivo de preparar el servicio gratuito para el Radian, se colocó a disposición de los usuarios la posibilidad de generar eventos sobre los documentos recibidos.

generación de eventos sobre documentos recibidos

Estas modificaciones buscan que el software gratuito dispuesto por la Dian, este a la altura de los los requerimientos del anexo 1.8 de facturación electrónica, y también busca facilitar el manejo de esta plataforma y cumplir las necesidades de quienes elijan facturar a través de esta herramienta.

Fuente: https://actualicese.com/