Durante el año 2017 la Dian realizó un primer intento de uso de un sistema informático llamado Refel para realizar un control sobre las facturas que circulan en el territorio nacional.

En el año 2020 finalmente se concretó el lanzamiento de una plataforma de registro de facturas denominada Radian.


A través de la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 se dio el anuncio esta nueva plataforma, la cual tiene el como meta recopilar toda la información de los actores en la negociación del título valor y así controlar todas las operaciones de endoso que pueda tener el documento; esto con el fin de llevar la información objetiva de operaciones de factoring en Colombia, lo cual ayudaría a obtener indicadores de niveles de lavado de activos, entre otros cruces de información financiera.

¿Cómo funciona el Radian?

El Radian es una plataforma informática que es similar a la que se usa para recibir las facturas electrónicas de los contribuyentes, que se están emitiendo en este momento. Una vez la factura electrónica sea validada por la Dian y el código único de facturación electrónica –Cufe– sea correcto, puede ser registrada en la plataforma Radian.

El registro de facturas es parecido al de realizar una nota crédito o débito, es decir, de la operación de registro se deriva un código Cude, el cual va a enlazar el código Cufe generado al momento de expedir la factura. Cabe anotar que cada operación dentro del Radian afectará dicha factura con tantos Cude como operaciones de endoso o negociación se realicen sobre dicho documento. El proceso terminará cuando el documento se encuentre cancelado y el último tenedor del título valor deberá realizar el proceso final en el Radian para finalizar con la traza de negociación.

Componentes del Radian

El Radian estará conformado por la factura electrónica de venta como título valor y los eventos que se asocian a ella, así como los usuarios de la plataforma y las funcionalidades para el cumplimiento de la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y registro de dichos eventos.

Administrador del Radian

La Resolución 000015 de 2021, a través de su artículo 4, señaló a la Dirección de Gestión de Ingresos de la Dian (o a la dependencia que haga sus veces) como el organismo competente para administrar la plataforma Radian, para lo cual se deberán atender las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos establecidos en el anexo técnico en mención.

Requisitos para la inscripción de la factura electrónica de venta como título valor

Acorde al artículo 7 de la Resolución 000015 de 2021, para efectos de la inscripción en el Radian de las facturas electrónicas como título valor que circulan en el territorio nacional se validarán los siguientes requisitos:

  • Los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del ET y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 2020.
  • Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.
  • Acuse de recibo de la factura electrónica.
  • Recibo del bien o prestación del servicio.
  • Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de la factura electrónica de venta.

La generación, transmisión, validación, entrega y recibo de los requisitos deberán cumplir los requisitos, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos de conformidad con lo indicado en el artículo 68 de la Resolución 000042 de 2020 – Anexo técnico de factura electrónica de venta.

Fuente: https://actualicese.com/