Dentro de las propuestas realizadas por la organización, se encuentra el establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales.

Se trataría de un Impuesto Transitorio, dirigido exclusivamente a personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos, con una tarifa del 1 %.

La ANDI -Asociación Nacional de Empresarios de Colombia– pasó ante el Congreso de la República, el 23 de abril de 2021, un conjunto de ideas tributarias para hacer frente a la situación fiscal, generada por la pandemia, que ha demandado gastos extraordinarios y la atención excepcional de programas de apoyo a la población más afectada por la crisis. La propuesta tiene como objetivo:

  • Que la nación haga un recaudo de más de 12 billones de pesos, manteniendo los ingresos y la capacidad de consumo de los hogares colombianos.
  • Garantizar los ingresos suficientes para atender la deuda adquirida por el Estado colombiano.
  • Garantizar las condiciones para asegurar que Colombia mantenga su calificación de riesgo.
  • Generar un amplio debate futuro sobre las necesidades de reformas estructurales según las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios.
  • Recaudar recursos suficientes para atender los programas como el de las matrículas gratis para universitarios y los de apoyo al empleo.
  • Atender programas de emergencia temporales como Ingreso Solidario.

Las propuestas de los empresarios

Los empresarios propusieron lo siguiente:

  1. Suspender la medida de descuento del impuesto de industria y comercio –ICA– en el impuesto sobre la renta durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente, el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir de 2022 sería del 100 %.
  2. Aplazar la reducción de la tarifa general del impuesto sobre la renta según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de renta actualmente es del 31 % y a partir del 2022 sería del 30 %.
  3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Se trataría de un impuesto transitorio únicamente para las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos, con una tarifa del 1 %.
  4. Adelantar la enajenación de activos de la nación, que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en la financiación inmediata de programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

La propuesta transitoria

La ANDI expuso que la propuesta tiene un carácter transitorio:

Nuestra propuesta implica un importante sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial, por ello, la misma tiene carácter transitorio y solo deberá estar vigente mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia.

De esta forma, será necesario retornar en los próximos dos años a los estándares corporativos de tributación (tarifa de renta del 30 % y descuento del ICA al 100 %) que nos permitan ser competitivos a nivel internacional.

Aunque la asociación de empresarios comprende las medidas tributarias sugeridas por el Gobierno para adecuar la legislación tributaria a las mejores prácticas internacionales y a las sugerencias recientes propuestas por la Comisión de Expertos, también es consciente de los impactos económicos y sociales que se podrían generar en la población de ingresos bajos y medios, en el contexto actual, con la adopción de medidas en materia del IVA o en la tributación de las personas naturales.

La propuesta presentada por la ANDI, no contempla realizar cambios significativos en esos tributos. De igual forma, debe acompañarse de medidas complementarias para garantizar los recursos necesarios:

  • Esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno para contrarrestar la evasión tributaria.
  • Establecer un plan ambicioso de austeridad estatal.
  • Obtener recursos por enajenación y venta de activos de la nación, que permitan reducir el déficit fiscal y atender la emergencia sanitaria y social.
  • Gravar con IVA algunos bienes y servicios de lujo o suntuarios.

Tomado de: https://actualicese.com/