El 7 de septiembre, la DIAN implementó la forma virtual para realizar la inscripción del Registro Único Tributario (RUT). En esto se venía trabajando desde hace bastante tiempo, pero la crisis del coronavirus y la inminente virtualización de la sociedad aceleró los pasos de este proceso.

El RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes de ingresos y patrimonio.

Es requerida la inscripción de los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado. También es necesaria para los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

El nuevo servicio en línea

Ahora será posible que las personas naturales realicen el trámite en poco tiempo y puedan formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad

El nuevo servicio virtual permite a personas naturales obtener el RUT por primera vez con un proceso guiado completamente en línea sin asistencia personalizada.

“Este es otro de los grandes hitos de la entidad en su proceso de transformación y modernización. En su propósito de disponer de servicios virtuales que faciliten a los usuarios adelantar sus trámites ante la entidad de manera más sencilla y sin desplazamientos”, comentó la DIAN.

Consideraciones

Es posible hacer el trámite a través de un navegador de internet o un dispositivo móvil. Es necesario disponer de fotografías claras y nítidas del documento de identidad original por ambas caras y una fotografía tipo selfie para llevar a cabo la inscripción. 

El documento tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario.

Para personas jurídicas y naturales que requieran el registro mercantil, este servicio permitirá expedir el documento con la leyenda para Trámite en Cámara. Luego se puede continuar con el proceso ante la Cámara de Comercio donde se obtendrá en un solo trámite el RUT y el certificado con la matrícula mercantil.

La DIAN manifiesta que “para estos casos, estamos trabajando de manera coordinada con las cámaras de comercio para próximamente simplificar y facilitar este trámite a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE)”

Tomado de: https://contamos.com.co/