A través de la resolución 000111 del 11 de Diciembre de 2020, la la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dio a conocer el valor de la UVT aplicable en 2021, la cual quedó en $36.308.

Cabe recordar que el Estatuto Tributario en su artículo 868 establece la Unidad de Valor Tributario (UVT) como la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Así mismo el reajuste se efectúa anualmente en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios en el periodo comprendido entre el 1° de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Acorde a lo anterior y de acuerdo con la información histórica publicada por el DANE, el IPC al corte septiembre 30 de 2020 fue de 1,97%, es decir que la UVT vigente para 2020 que está en $35.607 se incrementó en $701.

El impacto más grande de esta resolución está en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la DIAN, expresadas en UVT. Además de las disposiciones que el Gobierno Nacional mediante el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el artículo 48, estableció, esto es, que todos los cobros, sanciones, multas tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales que se encontraban denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente, se deben calcular en UVT.

Consulte aquí la Resolución DIAN 000111 del 11 de diciembre de 2020:

Tomado de: http://www.comunidadcontable.com/