Impuesto para Multinacionales Tecnológicas 2

A través del impuesto global corporativo, se pretende garantizar que las multinacionales paguen tributos donde desarrollan sostenida y significativamente sus negocios.

Este impuesto se implementaría en el año 2022 y se pondría en marcha en el año 2023.

Paola Henry, abogada de la Asobancaria, con experiencia en consultoría tributaria e investigación fiscal,  señalo que el impuesto global corporativo es un instrumento multilateral que tiene como objetivo establecer nuevas reglas, sobre el lugar donde deben gravarse las rentas provenientes de actividades de la economía digital de un grupo o empresas multilaterales, a través de un método de reparto de potestades tributarias entre países.

«El objetivo del impuesto es garantizar que las multinacionales paguen impuestos donde desarrollan de manera sostenida y significativa sus negocios, independientemente de que cuentan o no con presencia física en un país. Son 133 los países que han llegado a un acuerdo de aplicar este impuesto, entre ellos Colombia», dice.

Cabe recordar que en nuestro país existe un impuesto indirecto a los servicios electrónicos o digitales, el cual se encuentra vigente desde el 2017. El objetivo es que este impuesto global corporativo sea implementado en el año 2022 y se ponga en marcha en el año 2023.

Después de varios años de incumplir los plazos y discutir sobre cómo se debe manejar la situación tributaria de empresas tecnológicas como Facebook y Google, el 8 de octubre de 2021 se estableció que las corporaciones tendrán que pagar una tasa mínima del 15 %, así como los principales parámetros para dividir la recaudación tributaria de las ganancias de las multinacionales que serán gravadas en varios países.

Desde el punto de vista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este tributo permitirá que los acuerdos fiscales internacionales, sean más justos y funcionen de una mejor forma. También representa una victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado.

Fuente: https://actualicese.com/