La Dian en este año, ha querido conectarse de forma más efectiva con los contribuyentes, motivo por el cual tiene un varios micrositios para facilitarles la elaboración de su declaración de renta por el año gravable 2018.

Ayuda Renta año gravable 2018

Con la herramienta Ayuda Renta se busca facilitar el diligenciamiento de la declaración de renta y complementario de las personas naturales y asimiladas residentes no obligadas a llevar contabilidad que deben declarar en el formulario 210 por el año gravable 2018. Es gratuita y está disponible en el portal web de la Dian.

Se ha diseñado para que los contribuyentes elaboren de forma ágil y sencilla la declaración del impuesto sobre la renta. Hay que tener en cuenta que, por tratarse de una orientación general, hacer uso de Ayuda Renta no exime al declarante de la obligación de aplicar, en cada caso particular, la normatividad que regula al impuesto.

Al momento de usar la herramienta, el contribuyente tiene la responsabilidad de registrar datos auténticos, así como de clasificar correctamente sus ingresos dentro de cada una de las cédulas que los agrupan. De igual forma, se debe estar previamente inscrito en el RUT.

Es preciso tener en cuenta que, al agregar datos de la declaración de renta del año gravable 2017, deberán trasladarse al formato de Ayuda Renta exactamente los mismos valores. Adicionalmente, será necesario verificar si el obligado presentó declaraciones de corrección voluntaria u otras solicitadas por la Dian que hayan modificado tales montos.

El programa realizará automáticamente el cálculo de la sanción por extemporaneidad de los contribuyentes que realicen de manera voluntaria la presentación de la declaración por fuera de los plazos.

Hága usted mismo el proceso con la guía de la Dian

La Dian, con el objetivo de informar a todas las personas naturales y facilitarles el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, este año dispone del micro sitio Hágalo usted mismo, un paso a paso en un esquema guiado como herramienta informativa y de consulta.

La idea es que el contribuyente averigüe si es declarante del impuesto de renta, conozca la clasificación y defina las rentas cedulares, y diligencie, presente y realice el pago.

Lo primero que debe hacer dicho contribuyente es proporcionar su nombre, el cual solo se utilizará para efectos de navegación y personalización en la plataforma. En consecuencia, esta información no se almacenará en las bases de datos de la Dian.

Para poder usar el paso a paso solo deberá responder “sí” o “no”, según su realidad económica, en cada caso. Una vez concluya el paso a paso, tendrá un resumen de las respuestas dadas, como son realidad financiera y contable, rentas cedulares que le aplican, condiciones de presentación e, incluso, tareas que tiene pendientes.

El objetivo es que el contribuyente imprima el resumen, con el fin de que le sirva como recordatorio para facilitar el cumplimiento oportuno de la obligación del impuesto de renta de personas naturales por el año gravable 2018.

Tomado de: https://actualicese.com/