El Código de Ética para Contadores Públicos fue creado y establecido por la Federación Internacional de Contadores -organización global para la profesión contable- con el fin de fortalecer la profesión en el mundo, asimismo, contribuir al desarrollo de economías internacionales sólidas mediante la implementación de normas profesionales de alta calidad.

La publicación del código también fue realizado en conjunto con el Ethics Standards Board of Accountants (IESBA) en julio de 2009 en su idioma original inglés. Este ha sido traducido al español por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en marzo de 2010 y se reprodujo con permiso de IFAC a nivel mundial.

Uno de los objetivos de este código es fomentar la responsabilidad de los profesionales respecto al manejo que dan a la información financiera y contable en empresas, organizaciones o entidades. Cabe mencionar que los órganos de gobierno de la IFAC, el personal técnico y voluntarios están comprometidos con los valores de integridad, transparencia y competencia.

Dada la participación de la IFAC y el IESBA, recientemente publicaron para comentarios, el proyecto de norma “Revisiones propuestas a la parte 4B del Código de Ética para Contadores. La propuesta de cambios se realiza con el fin de reflejar en esta parte del Código, los términos y conceptos utilizados en la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (Revisada) – Encargos de Aseguramiento distintos de la Auditoría o de la Revisión de Información Financiera Histórica.”

Las propuestas que se encuentran en el proyecto están relacionadas con:

  • Cambios en la terminología clave, incluida una definición revisada del término ‘cliente de aseguramiento’
  • Requisitos de independencia mejorados y clarificados para los compromisos de atestación
  • Aclaración de los tipos de compromiso de aseguramiento abordados en la parte 4B
  • Guía simplificada sobre encargos de aseguramiento.

Los comentarios del proyecto podrán ser enviados hasta el próximo miércoles 26 de junio de 2019, a través de este enlace.

Tomado de: https://contamos.com.co/