El Gobierno Nacional expidió el decreto que reglamentó el apoyo para la generación de empleo para los jóvenes dentro de la estrategia llamada Sacúdete, que dará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021 un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente (Smlmv), por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país.

El apoyo será financiado con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación en la sección del Ministerio del Trabajo y hasta donde la disponibilidad lo permita. Lo beneficiaros de este decreto podrán ser las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que demuestren su calidad de empleadores mediante la PILA.

El apoyo aplicará para los aportantes que hayan realizado contrataciones o vinculaciones durante la vigencia 2021 y estará vigente por los años 2021 y 2022.  Los beneficiarios podrán recibir este apoyo una vez por mes de postulación y hasta un máximo de 12 veces sin exceder el 31 de diciembre del 2022.

Concretamente para este beneficio el revisor fiscal o contador público, según el caso, deberán presentar una certificación, junto con el representante legal, la persona natural empleadora o la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo que indique:

-) Que los empleados jóvenes sobre los cuales se otorgue el apoyo efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. En el caso de trabajadores asociados, corresponderá al pago de las compensaciones del mes inmediatamente anterior.

-) En los casos a que haya lugar, certificar que se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando dicha sustitución haya ocurrido después del mes de marzo de 2021.

-) Que, al momento de la postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día, para todos los empleados que el empleador tuvo a dicha fecha.

Lo anterior según el Decreto 688 del 24 de junio del 2021, el cual se puede ver a continuación:

Oops! You forgot to select a pdf file.

Fuente: http://www.comunidadcontable.com/