La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN anunció que por tercer año consecutivo, emitió la declaración sugerida de Renta y complementarios para personas naturales, en esta ocasión para 4.102.239 contribuyentes que tienen la obligación de declarar este impuesto para el año gravable 2020.

La entidad señalo que esto fue posible, gracias al uso de los datos suministrados por terceros, es decir, la información exógena tributaria que contiene las operaciones, con clientes, proveedores o terceras personas.  Los insumos permitieron para el año gravable 2020 prediligenciar 23 renglones del Formulario 210 mediante el cual las personas naturales podrán cumplir de manera sencilla con dicha obligación.

Cabe destacar que la información registrada en la declaración sugerida puede ser editada por el contribuyente, fundamentado en que cada persona conoce la realidad jurídica, económica y financiera que debe declarar, por lo cual se permite corregir, adicionar o eliminar cualquier dato allí consignado.

Una vez se verifica la información, el contribuyente debe diligenciar los espacios para los cuales no aparecen valores sugeridos y continuar con el proceso habitual para presentar la declaración y realizar el pago, si hay lugar a impuesto a cargo.

Para conocer si se cuenta con una declaración sugerida de Renta y Complementario, el contribuyente puede realizar su consulta a través de www.dian.gov.co ingresando al Portal Transaccional como usuario registrado.

Fuente: DIAN – Comunicado de Prensa No. 096http://www.comunidadcontable.com/