Cómo se liquida la prima de servicios

¿Cómo se liquida la prima de servicios?

Para iniciar, se deben aclarar algunos aspectos,  pese a los efectos que la pandemia continúa causando a la economía de las empresas, no se pueden desconocer los derechos adquiridos con los trabajadores por parte de sus empleadores.

Cabe recordar que en los últimos años, la legislación colombiana ha hecho énfasis de que esta prestación incluye a los trabajadores del servicio doméstico, conductores de vehículos de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a todos los trabajadores que cumplan con las condiciones de trabajador dependiente.

¿Qúe es la prima de servicios?

La prima de servicios es una prestación que el empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, esta corresponde a treinta (30) días de salario por cada por año trabajado. Esta se da en dos pagos, el primero debe pagarse proporcional al tiempo laborado hasta el 30 de junio y el segundo de la misma forma, durante los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

¿Qué significa ser trabajador dependiente?

Trabajador dependiente es aquella persona que ha sido vinculada mediante un acuerdo, en virtud del cual se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, bien sea natural o jurídica, bajo continuada subordinación, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración.

De esta forma, todas las personas naturales y sociedades, que tengan trabajadores a su servicio, hasta el 20 de diciembre tendrán plazo para efectuar el pago de la prima por segundo semestre de 2021.       

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

La prima de servicios se calcula de la siguiente manera:

(Salario x días laborados) / 360 días laborales del año

Ejemplo:

Daniel Garzón ingreso a la empresa DIARIO S.A.S el 1 de septiembre de 2021, devenga un salario mensual de $2.500.000. Al corte 30 de diciembre de 2021 ha trabajado 120 días, la liquidación de la prima, es la siguiente:

($ 2.500.000 X 120) / 360 = $833.333

Es decir que máximo el 20 de diciembre del año 2021, la compañía DIARIO S.A.S debe pagar a Daniel Garzón por concepto de prima de servicios, por el periodo laborado en el segundo semestre del año mencionado, la suma de ochocientos treinta y tres mil trescientos treinta y tres pesos ($833.333).

Fuente: http://www.comunidadcontable.com/

Cómo se liquida la prima de servicios

Más noticias en: https://www.medinaylinarescontadores.com/noticias/