Cesantias

Las cesantías son una prestación social la cual está a cargo del empleador y a favor del trabajador que corresponde, en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Ésta prestación tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona finalice su relación laboral con el empleador.

¿Qué son las cesantías anualizadas?

Las cesantías anualizadas son un sistema de liquidación definitiva anual, la cual se maneja mediante de los denominados «fondos de cesantías» creado por la Ley 50 de 1990, el cual aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo a partir del 1º de enero de 1991, y a los trabajadores antiguos que se acojan a este sistema.

A diferencia de las cesantías retroactivas, únicamente permanecen en poder del empleador durante máximo un año, debido a que a más tardar el 14 de febrero de cada año deberán ser depositadas en la administradora de fondo de cesantías que elija el trabajador. (Valor causado en el año inmediatamente anterior)

¿Cómo se liquidan las cesantías?

Para efectuar la liquidación de las cesantías, se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los últimos tres meses. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios obtenidos en el último año. Cuando el trabajador lleva menos de un año, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.

Fórmula general

(Salario mensual de base X número de días trabajados) / 360

¿Qué pasa cuando un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías?

Si un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías, deberá asumir una sanción de un día de salario por cada día de retraso. (Artículo 99 de la Ley 50 de 1990)

¿Qué pasa si un trabajador se retira antes del 31 de diciembre?

Cuando un trabajador se retira de la empresa antes del 31 de diciembre, el empleador deberá pagar directamente las cesantías causadas por el tiempo trabajado.

¿Qué son los intereses de las cesantías?

Son la utilidad sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre, que corresponde al 12 %. Este monto se debe entregar directamente a los trabajadores antes del 31 de enero.

(Cesantías X Días trabajados X 0,12) / 360

¿En qué eventos se pueden solicitar o retirar las cesantías?

Las cesantías fueron creadas como un auxilio monetario cuando la persona quede cesante, sin embargo también se puede destinar este dinero para:

-) Adquisición, construcción y mejoras de vivienda,

-) Pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.

Para realizar el retiro de las cesantías, debe consultar con el fondo de cesantías al cual se encuentra afiliado los requisitos y modalidades para efectuarlo.

Cabe destacar que ante los efectos por el Covid-19, el Gobierno Nacional mediante el Decreto Legislativo 488 de 2020, faculto a los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, para realizar retiros parciales de sus cesantías, siempre y cuando sus ingresos se hayan visto disminuidos por cuenta de esta coyuntura.  

Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020, Artículo 3Retiro de Cesantías. Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante. Esta disposición aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado.”

Esta norma es excepcional y se encuentra habilitada durante la declaratoria de emergencia por parte del gobierno, es decir hasta el 28 de febrero de 2021 según Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Tenga en cuenta que según el numeral 31 del artículo 879 del Estatuto Tributario, los traslados y retiros totales o parciales y los intereses de cesantias que se realicen mediante abono en cuenta de ahorro, efectivo y/o cheque de gerencia, estarán exentos de GMF.

¿Qué son las cesantías retroactivas?

Las cesantías retroactivas (régimen tradicional) son aquellas que se encuentran en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral, y aplican únicamente a todos los trabajadores vinculados por contrato de trabajo antes del 1º de enero de 1991.

Se llaman retroactivas ya que se reconocen una vez se termine el contrato laboral y equivale a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcional al tiempo de servicios.

Por ejemplo, un trabajador ingreso a la compañía el 01 de enero de 1987 y se retiró de la empresa el 31 de diciembre del 2010, en este caso el valor de las cesantías corresponde al valor del último salario multiplicado por 23.

Valor de las cesantías retroactivas = Último salario del trabajador X El tiempo del servicio

Fuente: http://www.comunidadcontable.com/

Cesantías

Más noticias en: https://www.medinaylinarescontadores.com/noticias/