La Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá presentaron una propuesta que busca consolidar a la capital como el principal centro de negocios del país.

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentaron el martes pasado una serie de medidas para la reducción de los tiempos de constitución de una sociedad.

El proceso que anteriormente le tomaba 11 días a un empresario, ahora, con la implementación de este programa, le tomará unas 4 horas, ya que se simplificaron procesos, que muestran un avance en la transformación de estas entidades.

Según José Andrés Romero, director de la Dian, se realizaron ajustes en las plataformas para agilizar los procesos en la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde además fueron centralizadas las consultas para que los empresarios puedan resolver sus inquietudes.

De igual forma, un empresario podrá crear su S.A.S de forma virtual y no necesitará dezplazarse.

«La entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región competitiva, con más y mejores empresas. Nuestra apuesta es seguir trabajando para reducir tiempos y pasos que facilite el proceso de creación de empresa, y permita seguir posicionando a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión y genera un ambiente propicio para hacer negocios”, indicó Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, ES FUNDAMENTAL

Para lograr estas reducciones de tiempo, la Dian dispuso toda su infraestructura tecnológica para que la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT y la asignación del NIT, se realicen al momento de la constitución de forma inmediata, de manera que los contribuyentes no tengan que acercarse a los puntos de atención de la entidad, lo que evitará la pérdida de tiempo y los trámites innecesarios.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá desarrolló optimizó sus procesos para agilizar el servicio, específicamente en los tiempos que conlleva el estudio de documentos de constitución e inscripción.

Esto se significa una mayor coordinación del talento humano y los recursos tecnológicos dispuestos por ambas entidades, que se reflejan en la simplificación del trámite al momento de constituir una empresa.

TRÁMITES: ANTES Y AHORA

Aquí especificamos cuáles eran y cuánto tardaban los trámites bajo la antigua metodología.

  • Registro Mercantil y obtención del RUT (3 días)
  • Apertura cuenta bancaria (1 día)
  • Autorización emisión facturas Dian (1 día)

Estas primeras diligencias, anteriormente tardaban 5 días y se redujeron a 4 horas, ya que se eliminó la necesidad de tener una cuenta bancaria para obtener la autorización de numeración de facturación y firma electrónica.

  • Registro en sistema de pensiones (1 día)
  • Registro en sistema de salud (1 día)
  • Registro en cajas de compensación, SENA e ICBF (5 días)
  • Registro en sistema de riesgos laborales (1 día)
  • Registro en fondos de cesantías (1 día)

Estos trámites podrán ser resueltos a través de la Ventanilla Única Empresarial (http://www.vue.gov.co/).

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresarios-en-bogota-podran-crear-una-sociedad-en-solo-cuatro-horas-527636